martes, 4 de octubre de 2016

REFLEXIÓN SOBRE LOS DIFERENTES TIPOS DE MODELOS DE CONVIVENCIA: MODELO DISCIPLINAR, MODELO MEDIADOR Y MODELO DIALÓGICO




MODELO DISCIPLINAR             MODELO MEDIADOR             MODELO DIALÓGICO



Tras un análisis de cómo se está llevando a cabo el plan de convivencia en mi centro y compararlo con el plan de distintos colegios de España, llego a la conclusión de que hoy en día se sigue funcionando con un modelo disciplinar en donde las sanciones vienen impuestas al igual que las normas.

Existe una urgencia de cambiar esto pero, los que creemos necesario empezar ya con el cambio, nos encontramos con diferentes barreras. Es necesario un cambio de mentalidad que consiga que TODA la comunidad educativa se implique en la elaboración y cumplimiento de normas establecidas por TODOS a través del diálogo para un buen clima de convivencia.

Al igual que tenemos muy claro que con niños pequeños si les hacemos partícipes de las normas las acatan y responden de mejor forma (véase vídeos de "Supernany"), o si les implicamos en cocinar con nosotros, consumen muchos más alimentos que si directamente se los ponemos en el plato, deberíamos comprender que en el colegio ocurre exactamente lo mismo. 

A TODOS nos gusta que nos escuchen y dar nuestra opinión acerca de cosas del trabajo que me afecten en cuanto a cumplimiento de normas, así como mejora de algunos aspectos. Si esto es así, ¿por qué no escuchamos a nuestros alumnos, padres, profesores, personal de limpieza, personal de administración, cocineros..?. TODOS pueden aportar cosas interesantes y TODOS va a responsabilizarse del cumplimiento de algo que ellos mismos han propuesto. 

Considero que la expulsión del alumno del centro debería ser el último recurso a utilizar y que debe haber un plan de convivencia en el que exista un margen de error, en el que los alumnos puedan rectificar y aprender de sus errores, en el que se les eduque en el respeto entre TODOS y que nadie juzgue a la persona, si no la acción, siendo realistas con la misma y proponiendo sanciones equilibradas con la falta cometida.

El primer paso es formar e informar a toda la comunidad educativa de la necesidad de un cambio en este proceso y la necesidad de la colaboración de TODOS para llevar a cabo y de forma eficaz este cambio.

Irene Gil Salvador

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